HomeEmpresas7 claves para evitar el fracaso de los cursos online de formación en inglés en empresas.
evitar fracaso cursos de formacion en empresas

En la actualidad, la formación online se encuentra en un proceso de rápido crecimiento. Cada vez más, las empresas deciden implementar soluciones de formación online y apuestan menos por la formación presencial. La formación online tiene muchas ventajas en relación con la formación presencial.

Por un lado, no se utilizan los espacios físicos de la empresa; por otro lado, la formación online puede ser personalizada. Cada alumno puede disfrutar de un contenido ajustado a sus necesidades. No obstante, la formación online puede fracasar sino se gestiona de manera correcta.

A continuación te presentamos 7 claves para evitar el fracaso de los cursos e-learning en tu empresa.

1. Determinar un objetivo específico para el curso y conoce el nivel de idioma de los empleados

A la hora de comenzar una formación online para aprender cualquier idioma, es necesario evaluar las competencias lingüísticas que ya disponen nuestros empleados de tal forma que podamos establecer unos objetivos bien definidos. A través de una entrevista online se puede determinar el nivel de idiomas que tienen los empleados. Unido a los requisitos establecidos por la empresa, permite establecer objetivos específicos, medibles y alcanzables. Es necesario
determinar correctamente el nivel de cada empleado para que el curso esté ajustado a sus necesidades. No sirve de nada ofrecer una formación con un nivel bajo a sus capacidades o demasiado avanzado.

2. Utiliza contenido de calidad, actualizado e interactivo

El contenido de calidad y actualizado es uno de los aspectos más importantes que determinan el éxito o fracaso de un curso online. Entre los motivos por los que los cursos e-learning fracasan está la falta de calidad en el temario. No se trata de copiar y pegar los conocimientos que pueden adquirirse en una clase presencial. La calidad, está ligada a utilizar fuentes de información verídicas y aplicadas al entorno empresarial en el que nos encontremos. Además, el
contenido tiene ser interactivo, de tal forma que los empleados se sientan motivados.

3. Realiza evaluaciones eficaces

En toda formación de idiomas online es importante que los alumnos puedan medir su progreso. Medir su progreso de forma frecuente y tangible les ayuda a mantenerse motivados y enfocados en el curso. Las evaluaciones han de ser medibles, acordes al nivel exigido por la empresa. A su vez, deberán ser una motivación para los empleados. Un proceso de evaluación eficaz, previene errores en el aprendizaje y verifica que los conocimientos se ponen en práctica. No sirve con realizar un test y avanzar a la siguiente unidad. Es necesario certificar que el
contenido aprendido se está utilizando.

4. Pon énfasis en la calidad e interactividad y reduce el índice de abandono

La implementación de un sistema e-learning en la empresa es una nueva forma de aprendizaje para muchas empresas de ahí que los resultados bailen mucho entre las empresas. A través de este tipo de plataformas, y a diferencia de los cursos presenciales in-company, se puede conseguir fácilmente que los alumnos no abandonen las clases. La clave para conseguirlo es que los cursos sean individualizados y no grupales y que en contenido de la plataforma sea altamente interactivo, como puede ser en formato de video, podcasts, ejercicios proactivos y tests.

5. Prioriza la interactividad

Una de las características más importantes en la formación e-learning es la interactividad. De nada sirve explicar contenido si más tarde los alumnos no pueden plantear sus dudas y motivaciones al profesor. A la hora de contratar un programa de formación e-learning hay que evitar aquellos que no ofrecen la interactividad continua entre profesores y alumnos o entre los evitar aquellos que no ofrecen la interactividad continua entre profesores y alumnos o entre los alumnos y el contenido. Es importante analizar si la plataforma posee herramientas como chat en directo, foros o grupos de debate. De esta forma, se consigue una relación personal y aumentan la interactividad de los cursos.

6. Personaliza los programas

La personalización de los programas e-learning de idiomas es esencial. Cada empresa y cada alumno es diferente. En la actualidad, existen dos niveles de personalización. La primera está basada en analizar las competencias de la empresa y por otro lado, las necesidades de los alumnos. Los programas personalizados por empresas, permiten ajustar el contenido a sus necesidades o a su ámbito de actuación y obtener mejores resultados. Por otro lado, de cara al plano individual, los empleados que disfrutan de un plan personalizado de formación consiguen mayores avances. Las clases presenciales grupales, en general, no pueden conseguir un nivel de personalización tan alto, por lo cual son menos efectivas.

7. Comprueba que el contenido sea interactivo

La formación e-learning no funciona como un libro electrónico ni como un libro de texto. Es necesario que el alumno interactúe con las actividades y temario propuesto. A través de ejercicios, vídeos y tareas propuestas fuera del aula virtual, el alumno consigue desarrollar las competencias necesarias de cada temario. Antes de implantar un curso de formación online en tu empresa, asegúrate de explorar y conocer el contenido que ofrece la plataforma. No solo deberás examinar el contenido en cuanto a los objetivos y plan de curso sino, es importante que examines cuál es la metodología a utilizar y cómo va a ser la interacción de los alumnos con el contenido.

Por ejemplo, te puedes preguntar cuán probable es que los alumnos se sientan motivados a trabajar determinado contenido. Ten en cuenta que es fácil salir de la plataforma y acceder a un contenido más atractivo fuera del e-learning. Valora si el contenido es altamente interactivo y si los alumnos estarán motivados con el mismo.

 

Por lo tanto, ¿cómo las empresas pueden evitar el fracaso en una formación e-learning?
Las ventajas que tiene una formación online frente a una presencial son numerosas. Por una lado, la formación online puede evitar que los alumnos abandonen los cursos con facilidad. El abandono de los cursos de formación presencial es uno de los principales retos para llevar a buen puerto la formación in-company.

Por otro lado, para evitar el fracaso de los curso de formación online en las empresas y poder aprovecharse de todos sus beneficios, ten en cuenta que deberás asegurarte de que el contenido es de calidad y que es altamente interactivo. Para ello, una buena práctica es asegurarse de que el contenido no solo está personalizado en función de las necesidades de la empresa y de los alumnos sino que también la metodología que plantea y el diseño es atractivo para los alumnos.