HomeEmpresasCómo mantener el interés en los cursos de e-learning
mantener el interés en los cursos de e-learning

Mantener el interés en un curso de -learning puede ser un reto. ¿Te has apuntado a un curso de e-learning? ¿Has contratado cursos de e-learning para tus empleados?

Si te encuentras en alguno de los 2 casos anteriores, es posible que hayas experimentado frustración.

En el caso que te hayas apuntado a un curso de e-learning es probable que hayas abandonado antes de tiempo o que el curso no haya sido de tu agrado. Si has contratado cursos de e-learning para tus empleados puede que te hayas visto en una situación parecida.

¿Por qué?

Uno de los principales retos a los cuales se enfrenta el alumno es mantener la motivación durante un curso de e-learning.

El reto de mantener la motivación

Siempre estas a un clic de abandonar el curso. Si el curso no te mantiene con motivación, lo abandonarás de forma rápida.

En un curso presencial, el profesor normalmente garantiza que los alumnos estén centrados en el tema. Si el profesor está motivado y es capaz de transmitir esa motivación a los alumnos, pues es probable que el curso vaya a buen puerto.

Los cursos on-line que tienen éxito son aquellos, que consiguen mantener el interés de los alumnos durante todo el curso. Lo consiguen mediante la experiencia la “experiencia de usuario”

¿Por qué conseguir una experiencia de formación satisfactoria mediante el e-learning es un reto?

El principal hándicap de los cursos de e-learning que no están bien diseñados es enfocarse en el contenido y no prestar atención a la motivación.

Los mejores resultados en e-learning los obtienen los cursos que están diseñados para favorecer las actividades prácticas.

Un curso de e-learning exitoso, podrá estar basado en un 80% en actividades prácticas.

Por ejemplo, existen comunidades de aprendizaje de idiomas en Internet con más de 1 millón de miembros. Una parte clave del éxito de las comunidades on-line es su formato interactivo.

Pueden ser tipo “tests” tipo “encuesta” manteniendo a los miembros motivados a participar mediante la interacción de los miembros de la comunidad

Antes de elegir un curso de e-learning es importante identificar los elementos que están enfocados a garantizar la motivación de los alumnos durante el curso.

Para ello conviene descartar; la información presentada de forma tradicional, textos tradicionales, recopilados de libros y pds y centrarse en los elementos que pueden generar motivación al alumno.

¿Cómo saber si un curso de e-learning esta bien diseñado?

Por ejemplo, la utilización de recursos de actualizados de “rich media” o la presencia virtual de un profesor mediante videoconferencia.

Ten en cuenta que la mayoría de las personas consumen información en Facebook y Youtube adquiriendo de forma selectiva contenido muy atractivo.

Mientras más parecido sea el contenido de los cursos de e-learning al contenido que consumimos en estos canales (Facebook, Youtube) más motivados estarán a completar el curso.

Si tienes que tomar la decisión de elegir un curso de formación online para tu empresa, te sugerimos que antes realices las siguientes comprobaciones :

  1. ¿Tendrá el usuario una experiencia de formación satisfactoria con este curso?
  2.  ¿Qué recursos están orientados a conseguir que los alumnos estén motivados?
  3.  ¿Generan suficiente motivación los recursos identificados para conseguir que los alumnos deseen acceder la próxima vez?

Si la respuesta es “sí” a todas estas preguntas, es muy probable que el curso llegue a buen puerto.

En cualquier caso, la mayoría de los cursos de e-learning ofrecen pruebas gratuitas o demos de productos. Un buena opción es optar por una prueba del curso antes de tomar una decisión.