El miedo y la vergüenza a hablar en inglés son los principales impedimentos de la mayoría de personas que comienzan a practicar el idioma. Estas emociones crean inseguridad, nerviosismo, frustración… y otro tipo de sentimientos que no ayudan a la hora del aprendizaje.
En las siguientes líneas se facilitan algunos consejos o claves para superar el miedo y no tener vergüenza al hablar en inglés.
1. Perder el miedo y la vergüenza a hablar en inglés se consigue practicando.
Para perder el miedo y la vergüenza a hablar inglés el primer paso es ver el origen de ese miedo.
El ser humano ante cualquier situación de incertidumbre se encuentra en un estado de ansiedad que bloquea ,en cierta medida, su cerebro.
Lo mas probable es que conforme vayas practicando el habla en inglés no tengas esa sensación ya que te encontrarás en terreno conocido.
2. El objetivo final es que llegue el mensaje .
Para abandonar el miedo a hablar en inglés tienes que partir desde la siguiente premisa. Lo realmente importante es que exista comunicación y no la calidad de la misma.
En multitud de ocasiones el receptor te entenderá aunque pronuncies mal la palabra o la gramática no sea del todo correcta .
3. Utiliza gestos para reducir los nervios al hablar en inglés.
Un motivo más que respalda lo dicho en el anterior punto es que en el ser humano el 93% de la comunicación es no verbal.
Por tanto aunque tu nivel de inglés no sea alto, la comunicación y la trasmisión de nuestras ideas se pueden conseguir sin ningún problema ayudándote de gesticulación.
4. Cometer errores al hablar inglés es normal.
Todos , incluso los nativos , cometen errores. Hay que aceptar que lo normal es cometer errores.
Es necesario cometer errores , ser consciente de ellos, anotarlos y corregirlos.
Aunque existan varios errores dentro de una frase no hay que preocuparse excesivamente por que se entienda el mensaje. Lo mas probable es que así sea.
5. La pronunciación en inglés no debe crearte inseguridad.
Si tu nivel es principiante o bajo, tu acento no debe crearte inseguridad y es que tu principal objetivo es conseguir expresarte en inglés.
Obtener conocimientos de fonética debe ser finalmente un plus , un extra.
Para conseguir reducir el miedo y la vergüenza a hablar inglés de forma mas rápida debes considerar añadir nuevas rutinas a tu día a día. Algunas de estas pueden ser ver vídeos en inglés en YouTube , escuchar la radio en inglés , Podcast etc.
6. Evita el bloqueo lingüístico al intentar ser perfeccionista.
En un inicio no puedes pretender hablar un inglés perfecto. Es necesario chapurrear y equivocarse. Así conseguiremos a largo plazo ir perfeccionando nuestra técnica, sobreponernos al bloqueo lingüístico inicial y no quedarnos en blanco.
La autoexigencia es un elemento que debemos evitar. Tenemos que ser conscientes de que, en un inicio, no debemos buscar conseguir lo máximo. Es preferible hacerlo lo mejor posible según el contexto en el que nos encontremos.
Conclusiones.
El miedo y la vergüenza a hablar en inglés, es la mayor barrera que existe, a la hora de aprender el idioma.
Como hemos visto superarlo no es complicado si seguimos estas claves .
Es necesario practicar constantemente con cualquiera de las herramientas mencionadas . Además hay que aceptar que cometer errores es lo mas normal . Y por ultimo, es imprescindible ser consciente de que lo verdaderamente relevante es que el mensaje llegue, incluso por comunicación no verbal.