La importancia de la motivación en la formación online

Uno de los principales retos a los que se enfrenta un alumno a la hora de realizar formación online es mantener la motivación durante todo el curso y no abandonarlo antes de tiempo. 

Una de las principales ventajas del e-learning es la flexibilidad que esta ofrece, ya que se puede acceder a los cursos desde donde y cuando quieras. A la vez, esto puede suponer un reto ya que se debe tener una gran motivación y fuerza de voluntad para no abandonar los cursos online.

¿Por qué es importante la motivación?

Hoy en día, el aprendizaje de idiomas se ha convertido en mucho más que un tema laboral o de curriculum. Por eso,  el compromiso y la motivación se ha convertido en un factor importante a la hora de estudiar un nuevo idioma.

Independientemente de cual sea tu motivación para aprender inglés, desde comunicarse en entornos globales, por satisfacción personal, viajar, trabajo, etc., poco a poco descubrirás que aprender un nuevo idioma es más satisfactorio de lo que podemos llegar a imaginar.

Consejos para motivar a los alumnos en la formación online

Como hemos mencionado, motivar a los alumnos es una de las tareas principales en las formaciones online, algunos de los elementos que pueden ayudar en conseguir esa motivación son: 

  1. Exploración de los recursos TIC: El e-learning es un término de los últimos años. Debemos tener en cuenta que muchos de los alumnos probablemente sea la primera vez que realizan formación online. Por eso, se debe facilitar y mostrar al estudiante todos los recursos del que dispone para poder sacar el máximo partido a la acción formativa desde el primer día. Una opción atractiva pueden ser los videos tutoriales o los webinars en los que se explique al usuario el funcionamiento y puedan resolverse todas las dudas.
  2. Protagonismo del alumno: El alumno debe ser nuestra prioridad en todo momento. Por lo tanto, uno de nuestros objetivos será adaptar la formación a las necesidades de los estudiantes para que sean ellos mismos quienes marquen el ritmo en la formación.
  3. Tutorización personalizada: Ningún estudiante es igual a otro. Los profesores en todo momento tendrán que personalizar los mensajes. Un recurso útil son los reportes de feedback que los alumnos reciben después de las clases de conversación donde el profesor le debe mostrar que es aquello que está haciendo bien y que debería trabajar. Estos reportes deben estar basados en las clases y por lo tanto, deberán ser totalmente personalizados.
  4. Innovación continua: Los Power Point y los PDF se han convertido en un contenido aburrido. Los alumnos buscan distintos formatos de contenido, como pueden ser los mapas conceptuales, las infografías, videos interactivos con explicaciones… es decir, materiales que hagan más dinámico y llevadero el proceso de aprendizaje.
  5. Gamificación: El empleo de técnicas de gamificación hace que un 82% de los participantes en los cursos online se sientan más motivados para finalizar los cursos.

La formación online, como hemos visto en los últimos años, ha llegado para quedarse. Uno de los retos a los que las empresas de formación tendrán que hacer frente es a la motivación de los alumnos para que no tiren la toalla y logren sacar el máximo rendimiento al curso, para llegar a tener éxito con la formación. 

En tuSpeaking.com, trabajamos día a día para hacer frente a este reto y por eso nos centramos en ofrecer cursos hechos a medida para nuestros alumnos, centrándonos en sus objetivos y ayudándolos a mejorar en su vida profesional, logrando reducir la tasa de abandono de los cursos online.

Esta web usa cookies.