HomeParticularesCómo aprender inglés escuchando música.
aprender ingles escuchando musica

Aprender inglés escuchando música es posible. Puede ser que estudiar inglés en general, lo consideres una actividad poco atractiva, o que tengas recuerdos de aquel profesor de inglés con el que no aprendiste mucho o que sientas frustración por tu inglés y que además sientas pereza para ponerte las pilas y comenzar a aprender inglés otra vez.

Si te sientes identificado con ello, ten en cuenta que puedes dar un impulso a tu inglés con música: aprender inglés escuchando música es viable y… quién no disfruta la música en inglés.

Desde las canciones más conocidas de todos los tiempos hasta las más modernas que escuchamos en la radio, te serán muy útiles para aprender inglés. En esta guía te explicamos cómo, paso a paso.

10 Razones para aprender inglés escuchando música

1. Aprender inglés de forma natural

Escuchar canciones en inglés, te permite apreciar y aprender inglés en un contexto natural, el cual que contiene todos los ingredientes del idioma.

Te permite escuchar las palabras tal cual se utilizan en el lenguaje, apreciar los matices naturales de los hablantes nativos. Los idiomas no son un proceso que dependen al 100% de reglas, por lo cual escuchar música te ayuda a aprender el idioma naturalmente.

2. Vocabulario

La combinación de palabras y sonidos te permite fijar el sonido de las palabras que ya conoces y además te permite adquirir vocabulario nuevo.

Podrás asociar el vocabulario a los sonidos que tienen las palabras, y captar la pronunciación correcta desde el comienzo aumentando el vocabulario que controlas en inglés y eliminando el riesgo de pronunciar palabras de forma incorrecta.

3. Gramática

Es posible que pienses que la gramática solo se puede aprender de forma estructurada, o sea tal cual se presenta en los libros y en las clases de inglés.

Pero, en realidad también se puede aprender gramática en conversaciones y en canciones. En ellas podrás apreciar la gramática de forma más natural, que te servirá para aprender a escuchar el inglés y a mejorar tu conversación.

4. Pronunciación

Cuando escuchas música en inglés te vas haciendo al acento, la fonética, los sonidos, el ritmo y la cadencia del idioma.

Vas aprendiendo a enlazar las palabras y comienzas a apreciar todos estos elementos a los que normalmente no le prestamos atención cuando aprendemos inglés de la forma tradicional.

5. Memoria

Escuchar música en inglés con frecuencia, te ayuda a recordar las palabras que aprendes y a no olvidarlas. Muchas veces olvidamos las palabras y las frases por no repetirlas a menudo.

Escuchar música frecuentemente en inglés, te ayuda a no olvidar las palabras que aprendes y a ganar confianza para luego utilizarlas en tu expresión oral.

6. Cultura

Cuando escuchas canciones en inglés, aprendes los coloquialismos, frases, temas que reflejan la cultura de los países y la persona, mejorando tu percepción de las culturas donde se habla el inglés.

Es común encontrar un “idiom” o frase que responde únicamente a la cultura inglesa, una vez aprendido, los podrás entender cuando lo escuches en otro contexto o incluso utilizarlo tú mismo.

7. Motivación.

La música es un hábito muy fácil de adquirir, y es un gran incentivo para aprender un idioma y para aprender a hablar inglés más rápido.

Además, es muy fácil escuchar música en cualquier momento día, mientras esperas un autobús, mientras andas o mientras trabajas. Hoy en día con los dispositivos móviles, la motivación para aprender inglés escuchando música esta al alance de tus manos en cualquier momento.

8. Listening

Escuchar música en inglés te ayuda a crear y desarrollar oído en el inglés de una manera muy sencilla y amena. Vas adaptando tu oído a escuchar los diferentes acentos y te vas haciendo más al inglés.

Comienzas a sentir los acentos nativos como más naturales y te ayuda a desarrollar un vínculo más personal con el idioma.

9. Confianza

Escuchar música en inglés a menudo, hace que el inglés te sea más cercano.

Mejora tu expresión oral y en tu compresión auditiva (listening), te ayuda a aprender nuevo vocabulario y te prepara para ser capaz de reaccionar mejor en una conversación, entender el lenguaje oral, ganar soltura en el idioma, aumentar tu confianza en general con el idioma.

10.Sentido del idioma

Cuando escuchas el inglés vas aprendiendo que el idioma no es 100% una estructura lógica, sino que la posición de las palabras y el contexto cultural es también importante.

Es por eso que enseñar este proceso resulta casi imposible. En realidad se adquiere con el tiempo y la práctica. Las canciones es una forma natural de apreciar el sentido del inglés. Cuando las escuchas muchas veces vas aprendido a incorporar estas formas.

Cómo aprender inglés escuchando música

1. Ve a los sitios adecuados para encontrar canciones en inglés

Es muy fácil encontrar los sitios adecuados para escuchar canciones en inglés, puedes ir a “YouTube” o a “Vimeo”, y podrás encontrar fácilmente canciones que sean de tu agrado en inglés.

También puedes encontrar canciones en inglés en Spotify, o en tu lista de reproducción favorita ya sea en tu móvil, en tu MP3 o en tu ordenador.

En la web, puedes encontrar páginas en las cuales te presentan el video con la letra en inglés y en castellano y diferentes opciones para aprender ingles para ello inicia una búsqueda en Google “aprender inglés con canciones”

Según un estudio de Kaplan International muchos profesores de inglés utilizan la música para enseñar a sus alumnos. El 40% de ellos de eligen canciones de los Beatles.

2. Encuentra el momento adecuado para escuchar música en inglés

Es muy fácil encontrar el momento adecuado para escuchar música en inglés en el día a día.

Puedes escuchar música en inglés mientras trabajas, mientras estudias, andas o descansas. Si te tienes que desplazar puedes escuchar música en inglés mientras viajas.

A diferencia de las clases que normalmente duran una hora, puedes escuchar música en inglés aunque dispongas solamente de unos pocos minutos; el tiempo medio de una canción son 3 minutos.

Escuchar canciones en inglés debe convertirse en algo del día a día. Lo ideal sería escuchar al menos 30 minutos de música en inglés cada día. ¡Al mes ya suman 15 horas!

Como es fácil ajustar el tipo de música a tus preferencias, será un hábito el cual no tendrás ninguna dificultad en adoptar.

3. Encuentra las canciones adecuadas en inglés

Normalmente deberás encontrar canciones que te sean agradables o que te gusten de forma tal que volverás a escucharlas naturalmente.

Lo ideal es encontrar canciones fáciles al principio y luego ir identificando canciones con mayor grado de dificultad. Con letras más extensas, palabras nuevas y probar con diferentes ritmos.

Ten en cuenta tu nivel de inglés a la hora de seleccionar las canciones, las canciones que selecciones deberán ser canciones en las que entiendas algunas palabras o que estén acorde a tu nivel.

Hay géneros musicales que son especialmente difíciles como puede ser el Rock o el Rap.

4. Encuentra las letras de las canciones en inglés

Lo más probable es que cuando escuches una canción en inglés no entiendas todas las palabras.

Si reproduces una canción en inglés en la cual no entiendas ninguna palabra, te sugerimos que busques otra canción, en la cual puedas al menos entender alguna palabra.

Una buena estrategia es conocer el titulo de la canción e intentar identificarlo en la canción. La mayoría de las canciones tienen el titulo en su letra o incluso en el estribillo.

Para buscar la letra de la canción en inglés en internet debes escribir el nombre de la canción en inglés y a continuación “lyrics” en un buscador. Por ejemplo. Accede a la página de búsqueda de Google y metes: “Yesterday + lyrics”

Por el contrario si quieres la letra de la canción en castellano. Metes en Google: “Yesterday + letra”

5. Encuentra la traducción en castellano de la letra de las canciones en inglés

El siguiente paso es encontrar la traducción al español de la letra de las canciones. Para ello tienes varias opciones.

Así como en el paso anterior te mostramos como buscar la letra de las canciones en inglés en Google, puedes utilizar el mismo proceso para encontrar las letras de las canciones en castellano solo tienes que meter “letra” en vez de “lyrics”

Por ejemplo para obtener las letra de “Yesterday” por los Beatles, traducida al español metes en Google: “Yesterday + letra”

También puedes hacer una búsqueda en Youtube. Para ello dirígete a Youtube y haz una búsqueda por “Yesterday + letra” o la canción que quieras escuchar + letra

Normalmente en los resultados de las búsquedas en Youtube encontrarás la canción que deseas escuchar con subtítulos.

Método para aprender inglés escuchando música

1. Aprende inglés escuchando música de diferentes formas

Alterna entre diferentes formas de escuchar canciones en inglés para que puedas sacar el máximo provecho.

Escuchar canciones mientras realizas otras actividades es una excelente forma de familiarizarte con el inglés y de aprovechar el tiempo.

Por ejemplo, escuchar música cuando trabajas en el ordenador. Si ya tienes este habito, asegúrate de incluir canciones en inglés tu lista de reproducción.

Cuando viajas ya sea en coche o en el transporte público, puedes reproducir música en inglés en tu móvil o MP3, con lo cual consigues aprovechar el tiempo y continuar practicando el idioma

Escucha música en inglés mientras realizas otras tareas, por ejemplo cuando conduces o incluso cuando estudias te ayuda a continuar aprendiendo inglés

Simplemente piensa en las actividades que realizas en el día a día e intenta encontrar la forma de que puedas escuchar música en inglés. Verás que te surgen muchas posibilidades.

2. Escucha las canciones por primera vez sin conocer la letra

Una buena práctica es escuchar canciones por primeva vez sin conocer la letra, a la hora de seleccionar las canciones, ten en cuenta que sirven tanto las canciones más clásicas o conocidas como las canciones modernas.

Las canciones puedes seleccionarlas según tus preferencias o puedes simplemente escucharlas en las radio, etc.

Cuando escuches música en inglés, intenta comprender el sentido de la canción, una buena pita puede el titulo de la canción.

Pensar en la idea que transmite una canción la primera vez que la escuchas es un buena práctica para activar tu inglés y en concreto tu listening

3. Escucha las canciones con la letra en inglés

Luego, puedes encontrar la letra de la canción en inglés.

Escuchar canciones con la letra en inglés, te permite comprender las canciones sin realizar traducciones y te permite asociar fácilmente los sonidos a las palabras y mejorar tu pronunciación y sentido del idioma.

Por otro lado te permite apreciar la gramática y aprender nuevas palabras en inglés. A menudo encontrarás nuevas frases, idioms y phrasal verbs que te ayudarán a mejorar tu idioma.

Es posible que las frases, idioms y phrasal verbs que encuentres en las canciones sean desconocidos para ti, solo tienes que tener un diccionario a mano o realizar una consulta en internet.

4. Escucha la canción en inglés con la letra en castellano

Una vez que hayas escuchado la canción en inglés sin la letra, y luego con la letra en inglés, es el momento de escuchar la canción con la letra en castellano.

Escucha la canción en castellano para que tengas una idea exacta del contenido de la canción y puedas comparar las palabras en la letra en inglés con la letra en castellano.

Comprar la letra de la canción en inglés con la letra de la canción en castellano, te ayuda a descubrir nuevas frases y nuevas palabras. Además te ayuda a conocer y comprender los matices de la canción y apreciarla en su totalidad.

Compara la letra en inglés con la letra en castellano, presta atención a la traducción de las palabras en el contexto.

Piensa en las palabras en inglés que utiliza el autor para transmitir sus ideas ¿Cómo las hubieras dicho tú?

5. Canta mientras escuchas la canción con la letra en inglés

Canta la canción en inglés. Cuando cantas en inglés, imitas la vocalización del cantante, practicando los sonidos ingleses y ganando confianza a la hora de tener una conversación real en inglés.

En función del tipo de canción que hayas seleccionado, tendrás que cantar más rápido para poder pronunciar todos los sonidos y palabras de la letra de la canción, por lo cual es un ejercicio que te ayuda a pronunciar con agilidad.

Si por el contrario, estas cantando una canción lenta, como puede ser una balada en inglés, podrás apreciar los sonidos ingleses con mayor claridad.

Escuchar música en inglés te ayuda además a enlazar las palabras en inglés, lo cual es una característica propia del idioma inglés

6. Transcribe canciones

Si quieres sacar el máximo provecho a las canciones para aprender inglés puedes transcribir canciones. Esto es todo un reto, pero a la vez te permite aprender

Trascribir significa, poder escribir la letra de la canción en inglés a partir de la reproducción de la canción.

Escuchas la canción en inglés y escribes la letra en inglés. O sea intentas escribir las palabras exactas de la letra de la canción mientras escuchas al cantante.

Luego puedes comprar tu versión de la letra con la letra original de la canción.

Para realizar transcripciones de canciones en inglés, puedes utilizar diferentes métodos.

Repite cada frase un máximo de tres veces, pausando la canción al final de cada frase

Repite cada frase todas las veces que quieras hasta que consigas la mayor aproximación a la letra de la canción

Si tu objetivo es aprender inglés, mejorar o repasar lo que ya sabes, aprender inglés escuchando música es una excelente opción. Es un hábito muy fácil de adoptar y te ayuda a motivarte día a día.

 

Tal cual hemos visto, aprender inglés escuchando música está a disposición de todos, cuesta muy poco poner en práctica los beneficios a corto y mediano plazo son tangibles. ¡Comienza Ya!

0 thoughts on “Cómo aprender inglés escuchando música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*