HomeParticulares20 claves para mejorar la conversación en inglés rápidamente
claves conversación ingles

No son pocas las personas que pasan años estudiando inglés pero no pueden mantener una conversación decente con un angloparlante y, a lo sumo, solo se limitan a decir “yes” a todo lo que medio entienden (con todo el riesgo que ello implica).

Por el contrario, personas que no han estudiado nunca inglés en cursos y academias, pero han aprendido por su cuenta, se mueven como pez en el agua al hablar inglés. Si no quieres ser de ese grupo que “sabe” inglés sino del que “habla inglés”, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Aprende inglés más rápido con frases pre-diseñadas

Aprende expresiones en inglés que te permitan presentarte, pedir algo de comer o insultar a un idiota que quiere pasarse de listo; son más útiles que las palabras sueltas. Nadie ha aprendido a hablar inglés leyendo diccionarios. Cambia tu mentalidad de aprender palabras sueltas en inglés a aprender frases pre-diseñadas.

2) Aprende a utilizar las muletillas en inglés

Expresiones como “I mean” o “Kinda” son propias de los hablantes nativos. ¿Que si las muletillas son incorrectas? El lenguaje que te enseñan en muchos de los cursos de inglés, no se parece a una conversación real. La decisión que tienes que tomar es la siguiente: ¿Quieres hablar o solamente ser el estudiante que aprueba los exámenes?

3) Aprende inglés improvisando

Juegos como Story Cube te ayudarán a crear historias a partir de imágenes. Practica creando historias en inglés a partir de imágenes para ampliar tus posibilidades de crear nuevos escenarios y mejorar tu vocabulario. Siempre piensa en generar frases con sentido, más que aprender palabras sueltas y deja que tu imaginación tome las riendas.

4) Aprende inglés escuchando mejor

Pasamos los dos primeros años de nuestra vida aprendiendo nuestra lengua materna, escuchando, casi sin hablar. Lo mismo sucede cuando aprendemos otra lengua. Escucha a hablantes nativos y trata de entender lo que dicen. Puedes utilizar podcasts en inglés, vídeos en inglés y canciones en inglés. Al principio costará, pero poco a poco irás haciendo oído, de eso se trata.

5) Aprende inglés a partir de tus errores

Si no te atreves a hablar inglés, nunca vas a conseguir entablar una conversación en inglés con otra persona. Como cuando eras niño: te equivocabas al pedir agua y te decían cómo se pronunciaba. Esa es la forma natural de aprender a hablar idiomas: corrigiendo los errores que cometemos al hablar.

6) Aprende inglés con temas que te motiven y conozcas bien

La motivación es un arma que puedes utilizar a tu favor para aprender a hablar inglés rápidamente. La siguiente estrategia ha funcionado para muchas personas que quieren aprender a entablar conversaciones en inglés con soltura. Elige una escena de una película que conozcas bien. Aprende el guión. Pon la película en silencio. Di tú las palabras de los personajes: “I’ll make him an offer he can’t refuse”. Usa la grabadora de tu teléfono móvil para escuchar los resultados.

7) Aprende a hablar inglés practicando solo

Es la forma natural de repasar lo que vas aprendiendo y de practicar. Practicar solo te ayuda a ganar confianza en el idioma y te ayuda a tener confianza en ti mismo en el momento de tener una conversación en inglés con otras personas. Eso sí, cuando estés practicando adviérteles a los que están a tu alrededor lo que estás haciendo, para que no vayas a pasar por “rarito” o “rarita”

8) Aprende inglés con canciones

Mientras más tiempo pases aprendiendo inglés, mejor. Las canciones son unos de los pasatiempos favoritos de muchas personas. Practica frecuentemente con canciones. Descarga las letras de canciones en inglés, apréndelas de memoria. Canta con tu artista favorito.

9) Aprende inglés practicando con poemas u obras de teatro

¿Por qué practicar solo con canciones o videos cuando se han escrito en inglés obras de teatro de reconocimiento mundial? Aprende algunos pasajes de memoria, los que más te gusten. Verás cómo te ayuda a hablar inglés con más fluidez. Aunque es poco probable que tengas que decir en una conversación en inglés “To be or not to be, that is the question”, serán muchas las frases que sí puedas utilizar.

10) Practica inglés con nativos mediante chat

¿Tienes amigos que hablan inglés? Chatea con ellos, pero en su idioma. Si no es el caso, puedes realizar una búsqueda en Google y buscar grupos de chat gratuitos en inglés. Intenta practicar frecuentemente, con que solo lo hagas una vez no vale, incluye varias sesiones semanales en tu calendario y asegúrate de cumplirlas. Los chats, tanto de texto como de video son un método efectivo para aprender a conversar en inglés

11) ¿Falta de confianza para entablar una conversación en inglés?

No dejes pasar la oportunidad de hablar con un nativo por ello. Al empezar a hablar con un nativo, dile que estás aprendiendo, que te gustaría mucho conocer su lengua. Verás cómo te anima, te ayuda y te corrige. Al finalizar la conversación, verás cuanto has aprendido en tan poco tiempo.

12) Aprende inglés en clubs de conversación

¿Falta de motivación para aprender inglés por tu cuenta o para aprender online? Encuentra un club de conversación de inglés en tu localidad. Muchos de los clubs, cuentan con profesores y nativos con los cuales entablar una conversación en inglés. Los temas de conversación son muy variados, desde deporte, películas, música, cultura, etc. Eso nos obliga a organizar nuestro discurso, a pensar en cómo responder a otros y aprendemos a relacionarnos con otras personas en inglés

13) Aprende inglés divirtiéndote.

Aprender a tener conversaciones en inglés con soltura no tiene porque ser aburrido. Como hemos visto, es una oportunidad para socializar con nuevas personas, ya sea en clubs de conversación en inglés, en salas de chats con nativos o en clases online con profesores nativos. En internet, puedes encontrar cientos de chistes en inglés, que te ayudarán a comprender la cultura de los angloparlantes y a echarte unas risas mientras aprendes.

14) Aprende inglés con trabalenguas

¿Qué tal un concurso de trabalenguas? ¿Te parece raro?

Pues es un reto excelente para practicar y para motivarte a aprender. Con una simple búsqueda en Google encontrarás cientos de trabalenguas en inglés para practicar. Si quieres compartir el reto con otras personas, lo puedes hacer en Wyng.com

15) Aprende inglés con videos de conversación reales en inglés.

En Internet puedes encontrar vídeos de casi todo en inglés. No obstante los vídeos en inglés de personas que entablan conversaciones en tiempo real son una gran ayuda. Busca vídeos en los cuales las personas, conversan naturalmente e intenta aprender las frases de la conversación.

16) Aprende inglés con otras personas mediante intercambio de idiomas online.

¿Tienes cuenta de Skype? Esto puede ser todo lo que necesitas, para practicar inglés. Entablar conversaciones con personas nativas (inglés) que están deseando aprender español. Cambias su inglés por tu español.

17) Aprende inglés con Karaoke en inglés.

¿Te gusta cantar en inglés tus canciones favoritas en publico o en privado ? Cada vez es más fácil, Lyricstraining te lo pone fácil. Encuentra tus canciones favoritas en inglés con una simple búsqueda , selecciona tu nivel desde principiante hasta avanzado y comienza a cantar tus canciones favoritas en modo karaoke.

18) Aprender a conversar en inglés con pelis.

¿Cuál es tu película favorita en inglés? Pues, coge papel y lápiz, asegúrate de que el idioma por defecto de la peli sea inglés, y encuentra en You Tube las partes más memorables de la peli. Selecciona una escena que tenga diálogos, y empieza a anotar todas las frases que entiendas y aquellas que entiendas a media. Luego, repite la escena, con los subtitulo y comprueba lo que has anotado. Finalmente, repite las frases en voz alta junto a los personajes de la peli.

19) Haz todo lo posible por alcanzar el nivel de conversación.

cuando estas aprendiendo inglés, tendrás que elegir cuál es tu prioridad y como conseguir resultados en el menor tiempo posible. Intenta llegar rápidamente al nivel de conversación o intenta conversar todo lo que puedas. Si no practicas frecuentemente te costará más avanzar. Elige los métodos, contenidos y profesores que te ayudan a entablar conversaciones en inglés antes que aquellos que se enfocan a la gramática.

20) Encuentra un compañero o compañera con quién practicar frecuentemente.

Alíate a otra personas que este aprendiendo inglés, juntos podéis practicar y aprender ya sea conversando entre vosotros, así como compartiendo experiencias o practicando con algunos de los recursos que os presentamos en este articulo

Conclusiones

Se supone que la meta, al aprender un idioma, es poder hablar el idioma. Hablar tan fluidamente como un nativo requiere de años de práctica; pero poder mantener una conversación con un nativo, hacerse entender, poder solicitar información, aclarar dudas, pedir una dirección, no debe ser algo tan difícil.
Si tienes en cuenta estas recomendaciones y aprovechas todas las oportunidades, a diario, para conversar aunque sea un momento en inglés, lo lograrás.
Recuerda: hablas tu idioma porque lo usas a diario. No creas que con una segunda lengua es distinto.