HomeParticulares12 aplicaciones y sitios web para hablar inglés online e intercambiar idiomas gratis.
aplicaciones o paginas web para aprender ingles online

Las aplicaciones y webs para hablar inglés online e intercambiar idiomas te van a ayudar con lo que más cuesta a los estudiantes , conseguir hablar el idioma con fluidez.

Los principales problemas que se encuentran los estudiantes a la hora de aprender a hablar inglés o cualquier otro idioma son estos :

  • En grupos grandes es muy complicado para el profesor prestar la atención individualizada que requiere el speaking.
  • En clases grupales no todos los estudiantes participan de la misma forma. Unos hablan mucho y los otros se limitan a escuchar.
  • Normalmente le da más prioridad a otras habilidades como el writting, reading o listening y hablar inglés queda en un segundo plano.
  • La vergüenza o miedo a hablar en inglés es uno de los principales impedimentos de los estudiantes a la hora de practicar el idioma. Conversar en un idioma que no es el tuyo puede provocar inseguridad y nerviosismo.
  • Hasta ahora no ha sido una tarea tan sencilla hablar con gente nativa.

Las soluciones a estos problemas las vas a encontrar con la lista de sitios web que vamos a describir posteriormente :

  • Las aplicaciones online y webs van a facilitar que los profesores te presten toda la atención como alumno, porque, por lo general, son clases personalizadas e individuales.
  • La interacción con los profesores y/o el contenido online, es directa y constante y “está optimizada para maximizar la interacción” y hablar inglés sin interrupciones.
  • Las aplicaciones o webs online te permiten tanto practicar varias habilidades lingüísticas utilizando la misma aplicación como centrarte en una única habilidad. La gran mayoría de estas webs, a parte de poder practicar la conversación en otro idioma, ofrecen contenido para aprender de manera autodidacta.
  • Es un espacio donde la privacidad está asegurada. En el caso de que hables por texto y vídeo únicamente te expones a un instructor cuyo único propósito es ayudarte y que aprendas a hablar el idioma. Por lo que no debe existir ninguna presión ni inseguridad . Además muchas de estas aplicaciones te permiten hablar ingles por audio donde eres una persona anónima y no se muestra tu aspecto.
  • Actualmente y gracias a estas aplicaciones hablar con nativos es muy accesible para cualquier persona que posea un dispositivo con internet.

La lista se divide en tres grandes bloques , páginas o aplicaciones online en las que conversas con un profesor o tutor o , paginas el las que practicas el idioma con otros estudiantes y páginas que te ofrecen ambas opciones. Hemos querido plasmar tanto los puntos positivos como los inconvenientes de cada una de ellas .

Aplicaciones para hablar inglés online con un profesor y/o con otros estudiantes.

Rosetta Stone.

Rosetta Stone con alrededor de 3 millones de usuarios en Facebook es una de las marcas más grandes en el aprendizaje de idiomas en el mundo angloparlante. Combina todas las siguientes herramientas :

  • Contenido educativo para más de 200 horas.
  • Prácticas de pronunciación por reconocimiento de voz.
  • Sesiones online de conversación con profesores nativos.
  • Juegos educativos.
  • La posibilidad de hablar inglés online con otros muchos estudiantes alrededor del mundo.

Se trata por tanto de una web muy completa y que podemos utilizarla desde cualquier ubicación gracias a su app ,para dispositivos móviles, y a su gestión de contenido offline.

El primer inconveniente que hemos encontrado de Rosetta Stone es que es muy difícil encontrar espacios disponibles para conversar que se ajusten a tus intereses si te encuentras en una zona horaria europea. La aplicación está más desarrollada para Estados Unidos.

Por último entre los aspectos negativos cabe destacar que aunque la empresa defiende que ha invertido mucho en investigación lingüística y propone un aprendizaje “certero” , son recurrentes los comentarios de que se trata de un procedimiento repetitivo y lento.

Verbling.

Verbling es un magnífico sitio web para hablar inglés online y facilitar el intercambio de idiomas . Su sistema es muy sencillo . Se trata de una plataforma que pone en contacto a personas que desean mejorar su nivel de idioma .

Existen dos formatos dentro de esta aplicación . La primera opción es muy útil si quieres aprender el idioma de la persona con la que hablás y la persona con la que hablas quiere aprender tu idioma. La segunda opción , que es la más utilizada , te asigna un profesor/tutor con el que programas las clases por videoconferencia según distintos criterios como el idioma , la disponibilidad de los instructores y el costo de las clases, que varia mucho según el idioma (entre 6€ y 25€ la hora).

Lo que más valoran los usuarios es la adaptabilidad del servicio a los intereses del cliente ( muchos horarios disponibles ). Además los usuarios siempre muestran simpatía con la buena atención al cliente que ofrece Verbling . Cualquier problema que tengas te lo solucionan rápidamente .

Algunos de sus inconvenientes son los siguientes :

  • La función de intercambio de idiomas está menos desarrollada que la función de clases por videoconferencia.
  • Al no ser una comunidad muy extensa suele llevar un intervalo de tiempo amplio el conectar con otra persona con intereses compartidos.
  • Mucha gente con intereses compartidos utilizan la plataforma para fines no educativos.
  • Las sesiones para idiomas menos hablados a nivel global tienen un precio mayor comparado con otras plataformas.
  • Existen menos profesores en Verbling en relación a otras websites que impartan las clases.
Italki

Italki es una de las websites más completas para aprender a hablar inglés o cualquier otro idioma online. Además de speaking y listening te permite practicar otras habilidades lingüísticas como reading y writing.

Como en la aplicación anterior se trata de una plataforma de intercambio de idiomas donde además de que puedes conectar por skype con gente de todo el mundo también puedes establecer una conexión por medio de chat. Ésta relación de nuevo puede ser formal ( contratando clases ) o informal (manteniendo el contacto con gente de manera altruista).

Además Italki te ofrece la posibilidad de crear grupos de trabajo donde escribes en un cuaderno o se debate sobre un tema y los participante dentro del grupo te sugieren posibles correcciones o puntos de vista. Una forma muy práctica y sencilla de mejorar tu writing.

En lo referido a precios suele suponer un costo inferior al resto de plataformas y el servicio al cliente es muy cercano.

En difícil encontrar inconvenientes para Italki pero también existen :

  • Para comenzar, debes enviar una solicitud de amistad y esperar la aceptación. En muchos casos este proceso puede llegar a alargarse durante días.
  • Suele existir una diferencia sustancial de calidad del servicio entre la gran variedad de profesores. Puede suponerte un tiempo encontrar un perfil de profesor que se ajuste a tus intereses.
  • Es difícil identificar a buenos y malos profesores ya que no es sencillo reflejar un Feedback por parte de los usuarios. Consecuentemente la puntuación de los profesores no se ajusta a la calidad del servicio que ofrecen.

Sitios Webs para hablar inglés online con otros estudiantes.

PenPal World .

PenPal World tiene una importante diferencia respecto a las vistas hasta ahora y es que establece una conexión entre usuarios según los gustos de los usuarios y te permite elegir la nacionalidad de la persona con la que quieres hablar inglés o cualquier otro idioma. Se trata , por tanto , de una website donde es más fácil conocer gente con los mismos intereses y donde se pueden crear fuertes vínculos tanto académicos como personales.

Ofrece la posibilidad de conectar de forma altruista con gente de todo el mundo pero no ofrece clases formales para sus usuarios.

Hay que recalcar que esta web se posiciona como un sitio donde se le da mucha importancia a la seguridad y protección de datos. Es un punto muy a tener en cuenta dada la cantidad de información personal que dejamos que circule por internet , en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello.

Las principal desventaja que tiene PenPal World es que suele ser complicado conectar con la gente ya que únicamente puedes enviar tres mensajes diarios y su comunidad no tiene tantos usuarios en comparación con otras aplicaciones del estilo que estamos viendo en este artículo.

WeSpeke.

Wespeke es un chat de idiomas.La premisa de WeSpeke es agrupar a la gente por idiomas, procedencia y Hobbies para que conversen en inglés en cualquier otro idioma.

Cuenta con el cuaderno de notas WeSpeke . Con el podrás apuntar los objetivos de aprendizaje para cada idioma y guardar , editar y revisar el contenido interesante de las conversaciones.

El diferencial más importante de WeSpeke y muy valorado por su comunidad es que cuenta con una herramienta pedagógica la cual te sugiere y ayuda constantemente con algunas claves para mantener una conversación en inglés interesante y fluida.

Por último en lo referido a sus funciones , también ofrece lecciones guiadas . Cada lección se enfoca en un tema e incluye vocabulario, gramática, imágenes, audio, actividades, autoexámenes y juegos de roles con hablantes nativos. Duran alrededor de 30 minutos.

En contrapartida, es habitual observar quejas referidas a diversos problemas en el sistema y a la dificultad para navegar dentro de la web de WeSpeke, ya que en ocasiones puede ser un tanto confusa.

Por otro lado al tratarse de nuevo de una aplicación gratuita para hablar inglés online es necesario tener mucho cuidado ya que dentro de la comunidad, mucha gente utiliza la plataforma para intereses que se alejan de los preconcebidos.

Busuu.

Busuu , con una comunidad de alrededor de 70 millones de usuarios permite mejorar tanto las capacidades orales como la comprensión lectora. Tiene mucha interactividad en el aprendizaje . Por ejemplo primero proponen una palabra de vocabulario, la cual incluye oraciones y frases utilizadas con ese vocabulario y luego te muestran una conversación con esas palabras del vocabulario que has aprendido.

Busuu cuenta con una metodología para aprender a hablar inglés parecida a la que nos ofrece Italki. Es posible realizar ejercicios y/o anotaciones que pueden ser corregidas por otros miembros obteniendo siempre un feedback positivo.

Cabe destacar como aspectos positivo que el contenido del que disponen fue creado por profesionales de la educación y que también ofrecen una versión para niños.

Decir como inconveniente que el sitio web ha pasado, con un contenido similar, de ofrecerlo de forma gratuita a ser una plataforma donde el pago es imprescindible para acceder a la mayoría de sus funciones. En relación a la calidad del contenido de Busuu los usuarios comentan que la aplicación es más recomendable para aprender idiomas europeos que orientales.

Hello Talk.

Hello Talk es una web relativamente nueva pero ya con alrededor de 7 millones de miembros. Es otra aplicación más que pone en contacto a hablantes nativos que te enseñan su idioma y al mismo tiempo que tu les enseñas el tuyo. De nuevo las herramientas utilizadas, para aprender a hablar inglés online, pueden ser tanto de texto como de audio o video. Como hemos visto en casos anteriores Hello Talk también incluye herramientas de apoyo a la traducción o pronunciación entre otras.

Como pros debemos comentar la facilidad con la que se encuentran personas con los mismos intereses para intercambiar idiomas y su sencilla interfaz que no da lugar a ningún tipo de confusión.

Como contras se puede subrayar que al ser Hello Talk una aplicación nueva todavia tiene errores que se pueden subsanar en el corto plazo. Algunos de ellos se pueden observar en fallos de lenguaje en la interfaz que disminuyen la profesionalidad de la app. Además el sistema actualmente es un tanto inestable y es habitual que se caiga el sistema. La conexión es relativamente lenta con 3G/4G y por último la aplicación consume una gran cantidad de batería.

Open Language Exchange.

Open Language Exchange a marzo del 2018 posee una cifra de 55708 usuarios, de 207 países y en la cual se practican 192 idiomas. Se posiciona como una web de intercambio de idiomas para cualquier nivel y permite agrupar a los usuarios por ciudad. Las herramientas que ofrece para llevar a cabo el intercambio lingüístico son Whatsapp , Google Talk , FaceTime y Skype.

Open Language Exchange es una aplicación muy interesante, para aprender a hablar inglés o cualquier otro idioma ya que posee una novedad respecto a otros sitios web comentados previamente. Te ofrece la posibilidad de buscar a los contactos por distancia desde tu ubicación . Así el usuario puede llegar a establecer una relación muy cercana hasta llegar incluso a ser presencial.

Sus puntos negativos están relacionados con la baja proporción de usuarios suscritos a la web. Es muy útil la herramienta de búsqueda por distancia pero según donde vivas lo normal es que en la búsqueda no haya resultados . Asimismo los resultados son escasos cuando buscas idiomas menos hablados a nivel global.

Speaky.

Speaky es una aplicación muy sencilla de utilizar que te permite intercambiar idiomas con gente de todo el mundo . En ella puedes entrenar cualquiera de las habilidades lingüísticas relacionadas con el idioma. El chat , limpio y muy intuitivo, te permite practicar writing y reading. A través del chat agregas gente con la cual posteriormente tienes la opción de hablar por audio y/o por video (con la opción de videollamadas) para practicar el speaking y listening. Durante todo el proceso el usuario tiene disponible un traductor al que recurrir en el caso de que desconozcas alguna palabra de vocabulario.

La comunidad de Speaky es enorme por lo que es fácil de encontrar y conectar con compañeros para el intercambio de idiomas. Es gratuita aunque ofrece una suscripción premium por 50€ al año.

Es difícil encontrar contras de la aplicación . Los elementos negativos de Speaky son los comunes a todo este tipo de aplicaciones donde existe gente que tiene intereses, más allá de hablar inglés online por un asunto meramente educativos. En relación a la app si que la comunidad comenta que debería existir un mejor sistema de notificaciones ya que dependiendo del terminal la app ni avisa ni emite ningún sonido.

Sitios Webs para hablar inglés online con un profesor

Cambly.

Cambly fue creada creada en 2012 por dos ex-empleados de Google( Kevin Law y Sameer Shariff ) en estos momentos cuenta con más 100.000 usuarios en más de 190 países y ofrece la posibilidad de practicar 12 idiomas. Es la aplicación más popular en Arabia Saudí y Japón para aprender a hablar inglés.

Es una plataforma de pago que ofrece sesiones individuales con un tutor y sesiones grupales de 3 estudiantes con un tutor. En esta última el precio es bastante asequible y rondaría los 7€ la hora.

La forma de comunicarse entre los usuarios es a través de videoconferencias. La inmensa mayoría de sus usuarios utilizan la aplicación en sus dispositivos móviles aunque también está disponible para computadoras con webcam.

Las desventajas de Cambly son las siguientes :

  • La calidad de la conversación depende en gran medida de la conexión a internet. Si la conexión es mala puede dar lugar a que se caiga el sistema con la consecuente pérdida de tiempo y dinero.
  • Los usuarios comentan que no existe soporte tecnico en vivo.
  • Las pruebas gratuitas que permite Cambly perjudican la imagen de la aplicación. Los usuarios que se benefician de la gratuidad no suele tener un comportamiento adecuado y las puntuaciones que dan no se suelen ajustarse a la calidad del servicio.
  • No existen muchos requisitos para ser tutor/profesor de Cambly por lo que la calidad del servicio prestado puede variar mucho.
  • En muchas ocasiones las clases no tienen una preparación previa por lo que es aconsejable que el usuario , lleve una preparación , un guión , acerca de las temáticas sobre las que desearía hablar.
English Central.

English Central es una aplicación muy interesante ya que hablamos de un concepto que difiere en gran medida de todas las anteriores ; aprender a hablar inglés con videos.

Su funcionamiento se define en cuatro etapas. En la primera etapa visualizas un video basado en tu nivel de interés y remarcas las palabras que no conozcas. En segundo lugar, aprendes las palabras que no conoces interactuando con el video rellenando los espacios marcados. Seguidamente pones en práctica ese vocabulario dentro de un contexto y recibes retroalimentación al momento sobre la pronunciación y/o fluidez. En el último paso conversas con un tutor en vivo sobre el video y si es posible empleas las palabras nuevas que has aprendido (es la única etapa que guarda relación con las páginas web vistas en el artículo y por eso hemos decidido incluirlo en la categoría).

Como aspecto positivo de Englishcentral comentar que la metodología está sustentada por videos cortos de alrededor de dos minutos y de cualquier temática y nivel para todo tipo de intereses.

Su diferenciación respecto a las demás aplicaciones es un arma de doble filo. Aprender inglés con videos se trata de un método muy original pero por otro lado es una herramienta cuya utilización es aconsejable para niveles más avanzados. English Central debe ser un recurso complementario ya que de forma aislada puede ser algo confuso para el estudiante.

Otros aspecto negativos:

  • Puedes ver videos ilimitados aunque cada dos lecciones solo puedes acceder al siguiente contenido si compartes en redes sociales.
  • La web corrige la pronunciación comentando que la puntuación es baja pero no te ofrecen el consejo de como mejorarla.
Verbal planet.

Verbal Planet es un sitio web que ofrece lecciones online de idiomas con profesores nativos. Cuenta con una comunidad aproximada de 10000 personas.Es una aplicación muy básica que se ajusta al estilo de vida de cada uno de sus usuarios ya que ofrece horarios muy flexibles y es accesible desde cualquier ubicación. Puedes reservar desde una sola lección hasta un curso entero. El precio es similar al de otras aplicaciones del estilo, 15€ la hora aprox, aunque varía mucho según distintas variables (el idioma , el tutor , el poder adquisitivo del país desde donde se imparte.

En la web de Verbal Planet puedes practicar desde los idiomas más hablados en el mundo ( Inglés , Español, Mandarín ..) hasta idiomas cuya comunidad es muy escasa ( Euskera , Catalán…)

En la parte negativa podemos comentar de nuevo que al tratarse de una plataforma abierta, en la mayoría de ocasiones los instructores no son profesionales de la docencia y la calidad del servicio puede variar considerablemente. A pesar de esto si encuentras un buen instructor se trata de una aplicación muy útil para aprender a hablar inglés online.

Conclusión.

Hablar inglés hoy en día es sencillo gracias a la gran cantidad de herramientas que circulan por la web. Como hemos visto a lo largo del artículo hay para todos los públicos dependiendo del grado de privacidad que desees o del tipo de habilidad lingüística que quieras desarrollar. Además ya es un hecho que actualmente no es necesario desplazarse a ninguna academia o país para poder practicar un idioma y es que desde casa , sin moverte de la silla, estás conectado globalmente gracias a Internet. Por todo esto te proponemos que practiques con estas aplicaciones para mejorar tu nivel de inglés con las que , en un periodo breve de tiempo, notaras una evolución considerable, con un menor esfuerzo.

0 thoughts on “12 aplicaciones y sitios web para hablar inglés online e intercambiar idiomas gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*